En el cartel hemos querido
mostrar un carácter festivo. El día de Europa es la fiesta de todos los
europeos. Una fiesta es algo alegre y por ese motivo tiene tanto colorido.
Además está lleno de música y flores, que adornan y animan la fiesta. Hay algunos detalles que merecen destacar:
- - El templo griego. Los países que forman la unión europea han sido habitado desde hace muchísimos siglos por otras civilizaciones, de las que hemos aprendido mucho.
- - El muro en la margen inferior izquierda. Ese muro representan las fronteras de los distintos países, pero está casi oculto porque la unión europea elimina esas fronteras. También representa el propio muro físico que algún país ha levantado a lo largo de la historia, para no cometer los mismos errores. Y en otro lado aparece una carretera con algún medio de transporte, que permite movernos libremente entre los distintos territorios.
- - En el centro y abajo hay un árbol del que cuelga un columpio. Ese columpio representa la niñez, el carácter joven de la unión europea, con ganas de dar riendas sueltas a la imaginación y moverse en un entorno de libertad.
- - Se hace un guiño a la unión monetaria con el euro que aparece dibujado en el cartel. Las estrellas amarillas recuerdan a la bandera de la unión europea. (Esa igualdad monetaria representa una igualdad que se da entre los ciudadanos de los estados miembros y que propugna el art 2 del tratado de la unión).
- - Se pone de manifiesto un reto para la unión: los refugiados. Las huellas representan tantas personas a las que tenemos que dar una respuesta. (Con esto se refleja también que dentro de los valores del art 2 del tratado el de la solidaridad y justicia, entre otros, deberán aplicarse a estas situaciones).
- - Hay una armonía perfecta entre los distintos países de la unión a pesar de distintos climas y paisajes diferentes, que vienen a representar todas las diferencias entre los estados miembros, también las culturales, sociales, religiosas, … (Con esto se reflejan los valores de pluralismo, tolerancia y no discriminación del art 2 del tratado de la unión).
- - Por último, se integra de alguna manera que no todo es sol, sino que hay chubascos, hay cuestiones negativas dentro de la unión, pero que se vencen con esfuerzo y trabajo y después de la tormenta hay un precioso arcoíris que se forma al salir el sol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario