miércoles, 22 de marzo de 2017

"Guillermo Tell"

   No existe ninguna prueba que afirme que Guillermo Tell existiese realmente. Aun así, se le considera un personaje legendario de la independencia Suiza (en el siglo XIV).
Su existencia aparece en una serie de relatos legendarios que van cargados con una gran dosis de fantasía. No obstante, posiblemente dichas historias ocurriesen en realidad a algún combatiente o combatientes de la independencia Suiza y la imaginación popular los ha dotado de elementos legendarios.
   Las leyendas cuentan que Guillermo Tell era famoso por su puntería. Un día fue arrestado por Gessler, el gobernador de Altdorf, por un acto de rebeldía. El castigo fue que colocó al hijo de Tell a 100 pasos de distancia con una manzana en la cabeza y debía disparar dándole a dicha pieza de fruta. En caso de fallar, lo matarían. Guillermo llevó dos flechas al encuentro y acertó a la primera. Tras eso, Gessler le preguntó el porqué de llevar dos flechas. Este le contestó que era por si fallaba en el primer tiro y hería a su hijo, utilizaría la segunda para clavársela en el corazón. Esto enfadó a Gessler y lo volvió a arrestar.
     Camino al castillo, una tormenta los sorprendió y estuvo a punto de echar a pique su nave. Guillermo Tell la salvó guiándola hacia la orilla y tras eso, escapó. Poco después, le tendió una emboscada al gobernador y lo mató con la segunda flecha. Este hecho marcaría el comienzo de la sublevación de los cantones suizos contra los Habsburgo, convirtiéndose en un mito fundamental en la lucha de Suiza por su independencia.
  


1 comentario:

  1. Muy interesante, personajes y mitos de independencia ha habido a lo largo de la historia en muchos países y comunidades.

    ResponderEliminar